jueves, 27 de mayo de 2010

En una escuela eligen a Galtieri como personaje del Bicentenario. La polémica lista de nombres incluye a J.A.Roca, A.Migré y M. Legrand

LA PAMPA 27 de Mayo de 2010

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la escuela 133 de la localidad pampeana de General Campos decidió hacer una selección de “personajes destacados”. El listado de los elegidos resultó al menos polémico. Entre los nombres que los alumnos levantaron con carteles durante un acto figuran el ex dictador Leopoldo Galtieri, el ex presidente Julio Argentino Roca y la conductora Mirtha Legrand.

Juan Manuel de Rosas fue uno de los seleccionados. Se trata de una figura discutida, pero para dejar el porqué de la elección, la maestra a cargo del acto resaltó que “con el título de brigadier general emprendió la campaña contra los indios” y que fue un “encarnizado enemigo de la anarquía”, según publica el sitio de FM del Pueblo.

Por motivos similares rescataron a Julio Argentino Roca, quien “dirigió la expedición militar llamada del desierto con la que le dio fin a los avances de los indios, durante su mandato se implantó el servicio militar obligatorio, su carrera fue una cadena de acciones meritorias”. En paralelo y por las mismas causas, varias organizaciones impulsan la quita de monumentos al ex presidente en lugares como Buenos Aires y Bariloche.

Los docentes de la escuela 133 también destacaron al ex dictador Galtieri porque “en su corto tiempo de gobierno invadió las islas Malvinas contra Inglaterra y la OTAN”, sostuvo la organizadora, la maestra Susana Orn. Nada en cambio se dijo sobre los miles de muertos y desaparecidos que dejó la última dictadura, de la que formó parte.

Otros elegidos fueron el escritor de telenovelas Alberto Migré, Mirtha Legrand, el médico René Favaloro, el escritor Jorge Luis Borges, Carlos Gardel.

Conusltada por la radio FM Láser, Orn volvió a defender la selección de personajes y fue más allá: “el ex dictador Jorge Rafael Videla estaba en la lista, pero no quedó”. "A Galtieri lo reivindico porque invadió Malvinas", justificó.

“No hay mal que por bien no venga —sostuvo la docente—. Gracias a Roca, que corrió a los indios, nosotros, los alemanes, podemos vivir acá”.

La directora de la escuela, Mariela Weinberger, intentó un tibio pedido de disculpas: “La intención no fue resaltar ni lo bueno ni lo malo. Si molestamos a alguien, pedimos disculpas", indicó.

La verdad que dan ganas de vomitar. Lo elige por lo que hizo en Malvinas, olvidando que fue una guerra suicida y no precisamente los que murieron fueron los que la decidieron sino chicos Argentinos que fueron héroes. Puedo entender diferencias en lo político, pero con respecto al tema de la dictadura no hay justificativo. Esta señora maestra (si es que se la puede llamar así debería ser separada de su cargo) y juzgada por apología del delito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice Bayer hay que desmonumentalizar a Roca. Hace 2 años estuve en el carnaval de Gualeguaychú, y aparecían muñecos que ponían en igual plano Presidentes democráticos con Videla,otro ejemplo más, la maestra deplorable..Lola

Anónimo dijo...

No conforme con eso, agregó por radio que lo de Galtieri "fue un acto heroico" (¡¡¡¡¡¡¡??????)
Te recomiendo no escuchar el audio de la entrevista, es de una ignorancia que duele.
Se defendió diciendo "no los juzgamos, son personajes históricos". Me recordó a Micky Vainilla "yo sólo hago pop, pop para divertirse"