lunes, 7 de junio de 2010

Misterios. o De Esclavos y Empleados. o ¡Faaaaaaaaaaa, es el día del Periodista! (de GUSTAVO GORDILLO)

Hay cosas misteriosas, mire, vea.
La fórmula de la Coca Cola, el asesinato de Kennedy, el Nuevo Cine Argentino, las ideas de Pino Solanas, la fama de Ricardo Fort, la sobrevida de Mirtha Legrand, la construcción de las Pirámides, los adherentes a Elisa Carrió, Luis Majul, etc.
Pero hay un misterio aun mayor.
¿Qué hace a alguien elegir el Periodismo como profesión?
No hay grandes sueldos, no te invitan a patinar, a bailar, a cantar, a nadar…
Ahora, 7 de junio, en la Argentina se celebra el Día del Periodista.
Es en conmemoración de la fundación de la “Gazeta de Buenos Ayres” por el representante de la elite urbana enriquecida por el contrabando. Un abogado y propagandista político, funcionario gubernamental de aquel entonces.
Pero, con todo lo que podamos decir en contra del viejo Moreno, el tipo sabía a qué jugaba. Y se la jugaba.
Es decir: podía perder. Incluso, él perdió –aunque, como siempre, NO el sector que lo bancaba-.
Hace un tiempo, cuando uno andaba recién universitariando, los modelos de periodismo a pensar eran lo que habían dejado tipos como Rodolfo Walsh, algunos pavos destellos de combatividad y lucidez de la revista Humor, la idea de que comunicar era la mejor manera de construir un país mejor, más justo, una nación más libre, una Patria con soberanía.
Y eso fue antesdeayer. ¿Pero qué pasó ayer? ¿Qué pasa hoy?
Porque no es de extrañar que un Holding Empresario ataque a un Gobierno elegido por la mayoría del pueblo argentino.
No es de extrañar, digo, que un conglomerado económico -fruto de la más salvaje explotación capitalista- experto en negociados con gobiernos diversos, con la misma transparencia en su acumulación de riqueza que cualquier otro oligopolio comercial, haya sido cordial y obediente con dictaduras asesinas, con gobiernos ilegítimos, con gobiernos claudicantes, con gobiernos corruptos, con intereses que se encuentren lo más alejados posible del bienestar de la población.
No. No está bueno, pero no extraña: siempre lo han hecho.
Pero… ¿Los que trabajan de periodistas?
Eso es lo que no termina de entenderse.
Porque la furia, la inescrupulosidad, la berretez con que el Grupo Clarín ataca, desprecia, demoniza y se burla del actual gobierno nacional no se ha visto ni durante las dictaduras militares, ni durante los últimos tramos de los gobiernos de Ménem o De la Rúa.
Por eso: que el Grupo Clarín, como dueño, patrón o controlador de la mayoría de los medios nacionales (Diario Clarín, Diario La Razón, parte del Diario La Nación, Radio Mitre, Canal 13, TN, Metro, Magazine, Volver, TyC, Multicanal, Cablevisión, Flash Internet, Ciudad Internet, agencia DyN, el resto de los diarios a través de Papel Prensa, etc, etc, etc.) intente derribar o hacer tambalear a un gobierno elegido popular y libremente NO es extraño. Que se escude en sus trabajadores y en una disparatada, lucrativa y ahistórica “libertad de prensa”, tampoco lo es.
Pero… ¿Los que allí trabajan de periodistas?
Se puede entender la necesidad de cuidar el laburo, el hecho de que no siempre se puede decir o hacer lo que uno quiere cuando está en juego el sueldo y el trabajo: eso es ser empleado. Pero también hay dignidades que deberían ser irrenunciables. Como trabajadores, incluso. No se puede obligar a un 9 de área a jugar de 3 o de arquero sólo porque es el club el que le paga el salario. No muchos partidos, al menos. ¿Se imaginan a Riquelme cobrando los impuestos para la Ciudad de Buenos Aires? ¿A Palermo haciendo fotomultas? No basta con que trabajen o hayan trabajado “para Macri”.
Insisto: no siempre se puede decir o hacer lo que uno quiere. Pero siempre hay espacio para NO decir o hacer lo que uno NO quiere. Esa es la diferencia entre un empleado y un esclavo.
Un periodista puede ser un trabajador más, un empresario, un héroe, un escritor fracasado, pero siempre debería ser, en última instancia, un Periodista. Nunca un agente de propaganda de la empresa que le garpa.
Así que, si el periodismo es esto que hoy tenemos, no hay nada para celebrar en la pertenencia a ese rubro.
Y si todavía quedan de los otros, vayan pues mis felicitaciones en su día. Brindo con ellos. Por ellos. Por todos nosotros.

Escrito por Gustavo Gordillo Peridista, Docente de la UNLZ director del documental P4RJ (sobre Rodolfo Walsh) premiado con el condor de plata

No hay comentarios: