domingo, 17 de mayo de 2009

Desde hoy Mario Benedetti escribe para los ángeles en el cielo

A los 88 años de vida, paso a la inmortalidad Mario Benedetti.
Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros Uruguay
En el año 1945 se integra a la redacción del semanario marcha donde permaneció hasta el año 1974, en que el gobierno de Juan María Bordaberri clausura dicha publicación
Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973
Tras el golpe de 1973, fue perseguido por los militares y obligado a exiliarse, primero en Buenos Aires y luego Perú, Cuba y España, país que desde 1983 pasó a ser su lugar de residencia, alternada con períodos en Montevideo.
Su última aparición pública fue en diciembre de 2007 cuando fue distinguido por el presidente venezolano Hugo Chávez con la Orden Francisco de Miranda en un acto en Montevideo.
Entre sus obras se destacan:
La tregua (1960)
Gracias por el fuego (1965)
Pedro y el Capitán (1979)
Primavera con una esquina rota (1982)
Geografías (1984)
Las soledades de Babel (1991)

Es autor del poema “Porque Cantamos” al que le pusiera música Alberto Favero
Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil
usted preguntará por qué cantamos
----------------
Si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza
usted preguntará por qué cantamos
---------------
Si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro
usted preguntará por qué cantamos
----------------
Cantamos por qué el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino
cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos
----------------
Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta
----------------
Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

Desde este blog vayan nuestros respetos hacia un grande de la cultura popular latinoamericana.

1 comentario:

Monica Garcia dijo...

TE QUIERO


Si te quiero es porque sos

mi amor, mi cómplice y todo

Y en la calle, codo a codo,

somos mucho más que dos,

somos mucho más que dos

Tus manos son mi caricia,

mis acordes cotidianos

Te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia


Si te quiero es porque sos

mi amor, mi cómplice y todo

Y en la calle, codo a codo,

somos mucho más que dos,

somos mucho más que dos

Tus ojos son mi conjuro

contra la mala jornada

Te quiero por tu mirada

que mira y siembra futuro

Tu boca, que es tuya y mía,

tu boca no se equivoca

Te quiero porque tu boca

sabe gritar rebeldía


Si te quiero es porque sos

mi amor, mi cómplice y todo

Y en la calle, codo a codo,

somos mucho más que dos,

somos mucho más que dos

Y por tu rostro sincero

y tu paso vagabundo

y tu llanto por el mundo

Porque sos pueblo te quiero

Y porque amor no es aureola,

ni cándida moraleja

Y porque somos pareja

que sabe que no está sola

Te quiero en mi paraíso,

es decir, que en mi país

la gente viva feliz

aunque no tenga permiso


Si te quiero es porque sos

mi amor, mi cómplice y todo

Y en la calle, codo a codo,

somos mucho más que dos

Y en la calle, codo a codo,

somos mucho más que dos